La Historia y la Medicina (herejía, brujería, etc.)

Pseudociencia & Ciencia.

Hoy en día hay una gran polémica sobre las terapias alternativas, pseudociencia, etc.

Si miramos un poco en la historia y vemos cómo el mundo de la medicina ha evolucionado, podemos encontrarnos varios momentos de cambio.

Por ejemplo: Fue en Grecia donde a partir de la actividad de Hipócrates, la medicina comenzó la búsqueda de una explicación racional de las enfermedades, atendiendo a sus síntomas para formular un diagnóstico y ofrecer el tratamiento más adecuado, intentando separarse de los métodos tradicionales (rituales religiosos y espirituales).

     Estos primeros médicos fueron en contra de los dioses y sus órdenes.

En la Edad Media, la medicina clásica griega permaneció latente, guardada por los monjes que practicaban la medicina teúrgica (con milagros de santos, reliquias sagradas y lo sobrenatural).

La Medicina medieval fue monástica; los monasterios que estaban diseminados por todas las rutas fueron hogar, asilo, hospital y centro de la vida medieval en donde se guardaron y tradujeron lo mejor de la civilización greco – romana – bizantina.

   En aquel momento el que supiera algo de las propiedades de las plantas o no se rigiera por los cánones que la iglesia establecía que era la medicina se le acusaba de hereje, brujo o bruja, etc. Estaba prohibido operar o abrir a un paciente para sanarlo.   

En esta época, los Árabes o los Judíos tenían más conocimientos de la medicina que los Europeos pero como no seguían la doctrina cristiana eran prácticas prohibidas. Imaginaros que estos supuestos herejes ya practicaban las operaciones de cataratas.

Un claro ejemplo de lo que sucedía en aquel entonces podéis encontrarlo en la novela de Noah Gordon o bien en la película “El médico”.

Historia de la Medicina: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_medicina

Si seguimos recorriendo la historia, seguimos viendo este tipo de luchas entre las prácticas que uno considera aceptables y las que no lo eran.

Pero no sólo ésto, aún dentro de estas prácticas habían diferencias entre personajes importantes de la época.

Y si seguimos comparando creo que hay tres momentos muy significativos dentro de las creencias de cada momento.

  • 1º se creía que las enfermedades y los males del hombre los provocaban los dioses o dios.
  • 2º Se cambia esta creencia por la de que el problema eran ciertos humores que malograban la sangre.
  • 3º De pronto se descubre los virus y las bacterias por lo que toda la culpa de los problemas de los hombres es de estos seres tan minú
  • Por último, llegamos a una época donde se dice que todo es culpa de las emociones y su gestión.

Lo importante en todas estas épocas y prácticas es, que en todas ellas hay gente que se ha sanado.

Y lo que observo en común de todas estas épocas es una cosa: que el hombre ha evolucionado pero que las creencias del absolutismo de la verdad, siguen estando en la edad de piedra.

¿No creen ustedes que lo lógico y lo aceptable sería poder trabajar juntos en favor de la gente que tiene un problema de salud?

Que sean ellos los que decidan con qué tipo de medicina quieren tratarse.

Yo personalmente me tomo el medicamento que necesito para el momento pero también miro en mi entorno, qué es lo que ha cambiado o qué me está produciendo un malestar e intento arreglarlo. Y saben qué sucede, que mi malestar físico y emocional se termina, me dura un día o un instante, de esta forma puedo seguir con mi vida.

También hay momentos donde pienso… ¿quiero meterme algo químico en el cuerpo o prefiero lo natural?.

Yo decido cómo quiero tratar el problema.

No olvidemos que la mayoría de medicamentos están basados en lo que la naturaleza nos da (pero esto puede llegar a ser gratis).

¿Serían capaces de responderme a estas preguntas?

¿Por qué hay gente que sana cuando va a un santuario como Lourdes, Fátima, etc.? Y ¿por qué no sanan otras?

¿Por qué hay gente que sana con el Reiki u otro tipo de terapia energética? Y ¿por qué no sanan otras?

¿Por qué hay gente que sana con la medicina tradicional? Y ¿por qué no sanan otras?

Yo creo que hay algo en común en todas estas personas, su aptitud y sus creencias.

Busquemos una coexistencia entre estos dos mundos, lo científico y lo pseudo científico. Y lo más importante, dejar que la gente elija su forma de realizar su sanación o cambio personal.

Actualmente hay muchos países en los que esto está sucediendo y no países supuestamente subdesarrollados como dicen por ahí, sino en países como Japón, Francia, Suiza, etc.

Reportaje de interés: La medicina alternativa gana terreno en Europa

https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100219_0024_medicina_alternativa_europa_jgmedicina_alternativa

Podemos coexistir juntos.