El Elemento Metal Según la MTC

El  otoño  es la estación del elemento Metal .

El otoño es la estación del elemento Metal ,cuando la naturaleza inicia su recogimiento .Después de la culminación de Yang ,el calor , de la maduración vegetal ,viene el reflujo de la savia y el Yin empieza a crecer . Dos trigramas corresponden al Metal : el lago y el cielo .

El otoño de la vida …..

El lenguaje poético utiliza la imagen del otoño o del atardecer para evocar el principio de la vejez . De hecho , en ( otoño de la vida ) ,nuestra piel empieza a marchitarse ,a arrugarse . Iniciamos el balance de nuestra existencia ,y durante este tiempo que nos queda de vida ,procuramos dar prioridad a lo esencial ,de forma decidida , cometida , prudente y sabía . Comenzamos también a sentir que la energía y las facultades se ralentizan .

Tendemos más a la interiorización : buscamos extraer las lecciones de las buenas y de las malas experiencias : Que nos quedará de lo que hemos vivido al término de esta existencia ? Que sentido habrá tenido ? Que nos queda por hacer para mejorar nuestra coherencia interior ,nuestra relación con nosotros mismos ?

La vida nos parece tan corta que , a veces , nos hundimos en una cierta tristeza una forma de desaliento de la cual solo nos puede sacar una apertura hacia una dimensión espiritual que nos distancia de los límites físicos de nuestra existencia .

Si consideramos el fin de esta vida como una perdida ,nos encontramos ,nos encerramos en nosotros mismos ,y que poco a poco nos volvemos taciturnos , desapacibles ,maníacos , nostálgicos ; pero si consideramos el fin de la vida como una puerta hacia otra fase , nos resulta más fácil desarrollar una sabiduría valiente y serena .

EL METAL EN EL CUERPO .

El elemento Metal ,la energía de venus ,la dirección Oeste ,el otoño……

Se arraigan en el cuerpo en un órgano específico : El Pulmón ,la víscera que está relacionada es Intestino Grueso .

Las dos vísceras dirigen la fisiología del olfato y de su órgano sensorial ,la nariz ,y también el funcionamiento de la piel . Así ,cuando la energía del Pulmón está en desequilibrada ,se manifiesta a menudo por medio de síntomas cutáneos .

Según el Nei Jing Su Wan ,los desequilibrios del pulmón también se manifiestan con la expectoración ,la tos , las señales de desecación , el llanto . La emoción del Metal es la tristeza

Escrito por: