Carpe Diem

Carpe diem es una locución latina que literalmente significa  » Toma el Día», que quiere decir «Aprovecha el Momento», en el sentido de no malgastarlo.»Fue acuñada por el poeta romano Horacio»

A lo largo de la historia, a raíz del comienzo de la utilización  del  termino Carpe Diem, se ha debatido sobre su posible significado exacto, así como sus términos de uso.

La concepción más aceptada se encuentra en la expresión » Atrapa o aprovecha el momento» sin ningún tipo de relación con «disfruta de la vida» o «diviértete día a día».

Por lo tanto, la expresión Carpe Diem, hace referencia a «Atrapa el Momento», aprovecha cada instante de la vida como si fuere el  ultimo. Porque éste, posible mente no volverá a repetirse.

Muchas disciplinas actuales  han hecho referencia al termino Carpe Diem como virtud a disfrutar lo vivido, sin tomar referencia a situaciones pasadas o a lo que puede presentar el futuro, siendo la más prominente el Coaching Personal y el mindfulness, que como veremos, hace referencia a la cualidad de «vivir presente» siendo más conscientes de la situaciones vividas, y prestando atención únicamente a lo que estamos viviendo.

Tanto el Coaching Personal, el mindfulness  o la filosofía presente a raíz de la utilización del termino Carpe Diem, potencian la idea de disfrutar de todo aquello que vivimos, sin tener relación con: dinero, esfuerzo, trabajo, etc…

Los poetas antiguos, al acuñar esta expresión una vez fue utilizada por Horacio, recalcaban la idea de disfrutar todo aquello que se hacía, sin excepción, considerando el tiempo utilizado como irrepetible. Trabajar dormir, andar, pensar o comer son actitudes que deben ser consideradas únicas y disfrutadas como si no volvieran a pasar nunca.

Un individuo, dispone gran parte de su tiempo con pensamientos pasados y futuros,  sin real mente vivir lo que se encuentra presente. El tiempo pasa y las situaciones no vividas (Cualesquiera que sean), afectan en nuestro desarrollo, ya que nunca volverán a ser vividas.

Por lo tanto, Carpe Diem, es un término que atañe a la forma en la que vivimos, interviniendo directamente en nuestra autoestima, superación o realización.

Otro refrán que a mi personal mente me gusta es:

El pasado ya paso, el futuro no existe, acepta el hoy como un regalo, por eso se llama presente.

Nuestras redes Sociales

Otras cosas que pueden interesarte: